Comisión Gremial Interna CNBA

Blog personal

Noticias y comentarios personales

La UBA convoca a #NiUnaMenos

Escrito por comisiongremialcnba 03-06-2016 en UBA. Comentarios (0)

El Rector de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Dr. Alberto Barbieri, emitió la Resolución ( R ) Nº 832/16 “Ad referéndum” del Consejo Superior mediante la cual expresa la posición de la UBA frente a la manifestación #NiUnaMenos, que se realizará el próximo 3 de junio.


Nota y Resolución Click Aquí!   La UBA convoca a #NiUnaMenos



Cuadro Comparativo Paritarias 2016

Escrito por comisiongremialcnba 01-06-2016 en APUBA. Comentarios (0)


ACUERDO PARITARIO 2016

Escrito por comisiongremialcnba 31-05-2016 en APUBA. Comentarios (1)

SALARIO DE BOLSILLO: Una respuesta concreta
A partir de un doble acuerdo paritario –nivel general y nivel particular- , hemos logrado una respuesta importante yde impacto significativo en las economías de las trabajadoras y los trabajadores Nodocentes de la Universidad de Buenos Aires. El acuerdo consiste en la potenciación del parámetro global fijado para todo el sector público (incluido los docentes universitarios), a través de un fuerte replanteo de los acuerdos paritarios locales.

EL AUMENTO GENERAL Y LA RECUPERACION DE LA ANTIGÜEDAD PARA LA CAT. 05
La pauta general es de un aumento de la masa salarial Nodocente de todas las Universidades Nacionales que alcanza el 35 % del valor actual, con la cual se financiará la recomposición de los salarios consistente en un aumento de 15 % para el mes de junio, 8 % para agosto y 8 % para septiembre (todos los porcentajes calculados en relación a los sueldos de mayo) y la duplicación –a partir del 1º de enero de 2017- del valor del adicional por antigüedad para todas las compañeras y compañeros que revistan en la categoría 05, la más numerosa de nuestra planta.

Cabe señalar que en el caso de la UBA el aumento del adicional por antigüedad de esta categoría, en razón de la cantidad de compañeras y compañeros en esa situación escalafonaria, implica más de 6 % de nuestra masa salarial. Se continúa así con el proceso escalonado de recuperación del 2 % del básico por año de antigüedad que se iniciara en 2014 con la categoría 07 y continuara el año pasado recuperando la escala para la categoría 06, destacando que el presente Acuerdo Paritario también define expresamente que las demás categorías recuperarán del mismo modo el 2 % del básico por año de antigüedad.

EL ACUERDO LOCAL QUE POTENCIA EL IMPACTO DE LA PARITARIA NACIONAL
En forma paralela a la aplicación del aumento general, se unificarán los adicionales de paritaria particular y de premio asistencial en un único suplemento no remunerativo fijo de mil pesos ($ 1000) mensuales que cobrarán todas y todos los trabajadores Nodocentes de la UBA, a partir del sueldo del mes de julio y hasta fin de año. De este modo, una compañera o compañero que trabaja en un Instituto no asistencial pasa de haber cobrado $ 3200 en 2015, a cobrar –en 2016- $ 7000 ( $ 1000 percibidos en abril más estas seis cuotas hasta fin de año) con un aumento cercano al 120 %.Por su parte, quien trabaja en uno de nuestros centros Asistenciales, pasará de haber percibido en el 2015,

$ 2880 ($ 240 por cada uno de los 12 meses), a un total este año de $ 7440 ($ 240 durante los primeros 6 meses más $ 1000 por mes los próximos 6). En este caso el incremento alcanza al 158 % en este concepto quedando además sin efecto el requisito de asistencia.

RETOMANDO EL RECLAMO DEL 82 % MOVIL PARA LAS JUBILACIONES
Por otra parte el Acuerdo Paritario alcanzado también puntualiza que el Gobierno Nacional enviará al Congreso un proyecto de ampliación de la ley que establece el 82 % móvil para las jubilaciones docentes, haciendo extensivo el beneficio a las trabajadoras y trabajadores Nodocentes de las Universidades Nacionales. Resolviéndose de esa manera la inequitativa situación que tanto afecta a los compañeros que acceden a su jubilación.

LA VIGENCIA DEL ACUERDO
Como cláusula de reaseguro del valor adquisitivo de los salarios pautados en este acuerdo, en el mes de octubre de 2016 se monitoreará la evolución inflacionaria a fin de evaluar la necesidad de una eventual actualización en los índices de recomposición definidos en este Acuerdo. Este Acuerdo Paritario es por 9 meses, es decir que regirá hasta el 28 de febrero de 2017. En las semanas previas a esa fecha se reabrirá la negociación paritaria a fin de definir el esquema salarial que regirá a partir del 1º de marzo.

En resumen
JUNIO: 15 % en relación a mayo
JULIO: Sueldo de JUNIO + una suma fija no remunerativa de $1000 mensuales
AGOSTO: Sueldo de JULIO + 8 % calculado sobre los sueldos de mayo
SEPTIEMBRE: Sueldo de AGOSTO + otra cuota de 8 % de aumento calculada sobre los sueldos de mayo
ENERO 2017: El adicional por antigüedad de la categoría 05 pasa del 1 % al 2% del Básico por cada año.


aumento-1.jpg

La Gestión, la LUZ y el AGUA...

Escrito por comisiongremialcnba 30-05-2016 en APUBA. Comentarios (0)

Buenas noches compañeros. Debido a una carta elevada por el Rector en la página del CNBA es que hacemos estos comentarios. El CNBA está sufriendo un grave problema de suministro de Luz y consecuentemente Agua. Dos ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES para poder brindar un servicio mínimo en cualquier institución. En estas semanas el Rector y unos pocos Directores han insistido que BAJO CUALQUIER SITUACIÓN SE SIGA CON LAS CLASES EN ESTA INSTITUCIÓN.

El Problema con el suministro eléctrico NO ES UNA CUESTIÓN que podamos solucionar (sino es con un grupo electrógeno grande) que el Viernes decían querían instalar en 1 hora. Algo totalmente falaz y de un pensamiento meramente infantil. Para esto se tardarían horas, en adaptaciones debido a la Diferentes Fases y Tableros que habría que alimentar.

Es de público y notorio conocimiento todas las enfermedades que están dando vuelta, y las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud con respecto ala importancia de un correcto lavado de manos con agua y jabón en momentos clave del día. Se ha de tener en cuenta que enfermedades serias como la meningitis, bronquitis, hepatitis “A” y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa pueden evitarse con el simple acto de lavarse las manos adecuadamente. Sin LUZ. no andan las bombas y obviamente se termina el AGUA. Con la consiguiente consecuencia.. Baños sucios, sin agua para lavarse las manos, pudiendo ser foco de infecciones, PERO TODO ESO NO LE INTERESA AL RECTOR y Ciertos Directores Inquietos.

Por arriba del estudio, y el trabajo esta la SALUD de la gente. De todos. ALUMNOS, DOCENTES Y NODOCENTES.  

No coincidimos en trabajar sin las condiciones mínimas de salubridad. Y SABEMOS que Ud. Hablando de condiciones de salubridad las minimiza en todo momento. Antes y ahora.

NO ES NUESTRA CULPA  LOS PAROS DOCENTES realizados en el año (los que apoyamos totalmente)

NO ES NUESTRA CULPA LOS PAROS NODOCENTES X DERECHOS POSTERGADOS

Olvídese...  Como dijo… Que LA GENTE  COMPRE AGUA EN CARREFOUR PARA TIRAR EN LOS BAÑOS.  O PARA TOMAR.

O Que los COMPAÑEROS ASISTAN A LOS BAÑOS DE LOS BARES ALEDAÑOS para poder hacer sus necesidades.

NADA ESTARA PARA NOSOTROS PRIMERO…QUE LA SALUD DE TODA  LA COMUNIDAD  EDUCATIVA. Debido a esto le damos una alternativa, que no se le Ocurrió!!!

CONTRATACIÓN DE UN GRUPO ELECTROGENO ACORDE A LA INSTITUCIÓN.

De esta manera se terminaría el tema de falta de LUZ y AGUA.

EN VEZ de seguir mandado cartitas a la comunidad para QUEDAR BIEN O LLEVARSE EL BRONCE. TOME MEDIDAS  para solucionar este problema que Ninguno de nosotros hemos provocado Y QUE NO PAGAREMOS CON REISGO PARA NUESTRA SALUD o EL DE LA COMUNIDAD.

 En algún momento Debería ponerse a TRABAJAR y GESTIONAR SEÑOR RECTOR!!!

GESTION SEÑOR RECTOR….GESTION!!! La que NO TUVO AYER, NO TIENE HOY Y A ESTAS ALTURAS Creemos Humildemente…NO TENDRA NUNCA. 

LA VIDA SON ELECCIONES Y LAS MISMAS DEFINEN NUESTRO DESTINO!!!

                                                                     Comisión Gremial Interna Nodocente


DOSUBA te invita a participar de esta campaña

Escrito por comisiongremialcnba 28-05-2016 en DOSUBA CAMPAÑA VACUNACIÓN. Comentarios (0)

‪#‎CampañaDePrevenciónDeLaMeningitis‬

DOSUBA te invita a participar de esta campaña ya que las vacunas constituyen la principal medida de prevención contra esta enfermedad que produce la inflamación de las membranas meníngeas, las cuales recubren el cerebro y la médula espinal, y que puede ser producida por distintos agentes infecciosos tales como: bacterias, virus y hongos.
La misma está destinada a los niños de entre los 2 meses y los 6 años de vida, y los adultos con factores de riesgo.
http://www.dosuba.com.ar/por-un-futuro-saludable/