Comisión Gremial Interna CNBA

Blog personal

Noticias y comentarios personales

3º Congreso de Mujeres de APUBA

Escrito por comisiongremialcnba 10-06-2016 en APUBA. Comentarios (0)

3º Congreso de Mujeres de APUBA

23 y 24 de junio de 2016, Escobar, Buenos Aires, Argentina.

Jueves 23 de junio

10:30hs Apertura del  3º Congreso  a cargo de la Compañera Gabriela FIGUEROA, Secretaria Política a cargo del espacio de Derechos Humanos de APUBA.

“Del ámbito privado a la construcción colectiva de las mujeres por sus derechos" 

Charla a cargo de la Dra. Laura FERNANDEZ CORDERO  

Laura Fernández Cordero es feminista, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del CONICET con sede en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI/UNSAM). Docente de grado y de posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

Viernes 24 de junio

“Herramientas para la construcción política de las mujeres”  a cargo de María Elena NADDEO

Militante política feminista, docente y dirigente sindical. Fue concejala en el antiguo Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y luego Legisladora porteña por dos períodos.

Desde ese espacio impulsó leyes fundantes para los derechos de las mujeres, la educación y la infancia. Se destaca su gestión como creadora y primera Presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Informamos que en representación del Colegio Nacional de Buenos Aires asistirá a dicho evento la compañera delega Yolanda Gallardo.


A.P.U.B.A Presente "NI UNA MENOS"

Escrito por comisiongremialcnba 03-06-2016 en APUBA. Comentarios (0)

El próximo viernes 3 de junio a las 16:30hs, APUBA concentra en Av. Hipólito Yrigoyen y Av. Entre Ríos bajo la consigna "NI UNA MENOS"

Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos

               Gabriela Figueroa                                                                           Jorge Anró
                 Resp. DDHH                                                                             Secret. General
                      APUBA                                                                                      APUBA



La UBA convoca a #NiUnaMenos

Escrito por comisiongremialcnba 03-06-2016 en UBA. Comentarios (0)

El Rector de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Dr. Alberto Barbieri, emitió la Resolución ( R ) Nº 832/16 “Ad referéndum” del Consejo Superior mediante la cual expresa la posición de la UBA frente a la manifestación #NiUnaMenos, que se realizará el próximo 3 de junio.


Nota y Resolución Click Aquí!   La UBA convoca a #NiUnaMenos



Cuadro Comparativo Paritarias 2016

Escrito por comisiongremialcnba 01-06-2016 en APUBA. Comentarios (0)


ACUERDO PARITARIO 2016

Escrito por comisiongremialcnba 31-05-2016 en APUBA. Comentarios (1)

SALARIO DE BOLSILLO: Una respuesta concreta
A partir de un doble acuerdo paritario –nivel general y nivel particular- , hemos logrado una respuesta importante yde impacto significativo en las economías de las trabajadoras y los trabajadores Nodocentes de la Universidad de Buenos Aires. El acuerdo consiste en la potenciación del parámetro global fijado para todo el sector público (incluido los docentes universitarios), a través de un fuerte replanteo de los acuerdos paritarios locales.

EL AUMENTO GENERAL Y LA RECUPERACION DE LA ANTIGÜEDAD PARA LA CAT. 05
La pauta general es de un aumento de la masa salarial Nodocente de todas las Universidades Nacionales que alcanza el 35 % del valor actual, con la cual se financiará la recomposición de los salarios consistente en un aumento de 15 % para el mes de junio, 8 % para agosto y 8 % para septiembre (todos los porcentajes calculados en relación a los sueldos de mayo) y la duplicación –a partir del 1º de enero de 2017- del valor del adicional por antigüedad para todas las compañeras y compañeros que revistan en la categoría 05, la más numerosa de nuestra planta.

Cabe señalar que en el caso de la UBA el aumento del adicional por antigüedad de esta categoría, en razón de la cantidad de compañeras y compañeros en esa situación escalafonaria, implica más de 6 % de nuestra masa salarial. Se continúa así con el proceso escalonado de recuperación del 2 % del básico por año de antigüedad que se iniciara en 2014 con la categoría 07 y continuara el año pasado recuperando la escala para la categoría 06, destacando que el presente Acuerdo Paritario también define expresamente que las demás categorías recuperarán del mismo modo el 2 % del básico por año de antigüedad.

EL ACUERDO LOCAL QUE POTENCIA EL IMPACTO DE LA PARITARIA NACIONAL
En forma paralela a la aplicación del aumento general, se unificarán los adicionales de paritaria particular y de premio asistencial en un único suplemento no remunerativo fijo de mil pesos ($ 1000) mensuales que cobrarán todas y todos los trabajadores Nodocentes de la UBA, a partir del sueldo del mes de julio y hasta fin de año. De este modo, una compañera o compañero que trabaja en un Instituto no asistencial pasa de haber cobrado $ 3200 en 2015, a cobrar –en 2016- $ 7000 ( $ 1000 percibidos en abril más estas seis cuotas hasta fin de año) con un aumento cercano al 120 %.Por su parte, quien trabaja en uno de nuestros centros Asistenciales, pasará de haber percibido en el 2015,

$ 2880 ($ 240 por cada uno de los 12 meses), a un total este año de $ 7440 ($ 240 durante los primeros 6 meses más $ 1000 por mes los próximos 6). En este caso el incremento alcanza al 158 % en este concepto quedando además sin efecto el requisito de asistencia.

RETOMANDO EL RECLAMO DEL 82 % MOVIL PARA LAS JUBILACIONES
Por otra parte el Acuerdo Paritario alcanzado también puntualiza que el Gobierno Nacional enviará al Congreso un proyecto de ampliación de la ley que establece el 82 % móvil para las jubilaciones docentes, haciendo extensivo el beneficio a las trabajadoras y trabajadores Nodocentes de las Universidades Nacionales. Resolviéndose de esa manera la inequitativa situación que tanto afecta a los compañeros que acceden a su jubilación.

LA VIGENCIA DEL ACUERDO
Como cláusula de reaseguro del valor adquisitivo de los salarios pautados en este acuerdo, en el mes de octubre de 2016 se monitoreará la evolución inflacionaria a fin de evaluar la necesidad de una eventual actualización en los índices de recomposición definidos en este Acuerdo. Este Acuerdo Paritario es por 9 meses, es decir que regirá hasta el 28 de febrero de 2017. En las semanas previas a esa fecha se reabrirá la negociación paritaria a fin de definir el esquema salarial que regirá a partir del 1º de marzo.

En resumen
JUNIO: 15 % en relación a mayo
JULIO: Sueldo de JUNIO + una suma fija no remunerativa de $1000 mensuales
AGOSTO: Sueldo de JULIO + 8 % calculado sobre los sueldos de mayo
SEPTIEMBRE: Sueldo de AGOSTO + otra cuota de 8 % de aumento calculada sobre los sueldos de mayo
ENERO 2017: El adicional por antigüedad de la categoría 05 pasa del 1 % al 2% del Básico por cada año.


aumento-1.jpg