Comisión Gremial Interna CNBA

Blog personal

Noticias y comentarios personales

Paritaria Nodocente

Escrito por comisiongremialcnba 17-05-2016 en Nodocente. Comentarios (0)

LA NEGOCIACION CONTINÚA

En el día de la fecha el Frente de Gremios del Estado recibió una propuesta de cronograma de incremento salarial para este año. La pauta prevé únicamente un 7 % de aumento en los haberes del mes de junio, un 10 % no acumulativo a partir del mes de julio y un 14 % -que tampoco se acumula con los aumentos anteriores- a partir del mes de agosto.

La oferta, entendemos, está por debajo de nuestras necesidades como trabajadores y corresponde rechazarla, más allá de la aprobación general que tuvo en el seno del Frente de Gremios.
Por esa razón APUBA está planteando en el seno de nuestra Federación nacional (FATUN) la necesidad de continuar con las negociaciones que permitan arribar a un acuerdo que esté más cerca de las necesidades y que resulte satisfactorio para las trabajadoras y trabajadores Nodocentes de las Universidades Nacionales.

Sabemos lo difícil y complejo que puede resultar llevar adelante este reclamo por afuera del conjunto de gremios del Estado, pero estamos convencidos de lo que nos corresponde y tenemos claro que la única lucha que se pierde es la que se abandona
.
Buenos Aires, 17 de mayo de 2016

COMISION DIRECTIVA


MOVILIZACIÓN HISTÓRICA CONTRA EL AJUSTE EN LA EDUCACIÓN.

Escrito por comisiongremialcnba 13-05-2016 en Nodocente. Comentarios (0)

El pueblo unido jamas sera vencido!!!!
#YoSoyEducacionPublica

Cientos de miles de personas colman la Avenida Callao, en una movilización histórica contra el ajuste del Gobierno en la educación y en defensa de la universidad pública y gratuita. 


"A TOMAR LA LECHE"

Escrito por comisiongremialcnba 13-05-2016 en Nodocente. Comentarios (0)

EL SABADO 4 DE JUNIO SE REALIZA UNA NUEVA JORNADA DE "A TOMAR LA LECHE". LA MISMA SE HARA EN LA USINA DEL ARTE A LAS 16 HS, SITA EN CAFFARENA 1 Y PEDRO DE MENDOZA. LA BOCA.


LAS PRIMERAS RESPUESTAS

Escrito por comisiongremialcnba 13-05-2016 en Nodocente. Comentarios (0)

Paro y movilización Nodocente en la UBA: LAS PRIMERAS RESPUESTAS

El martes 10 de mayo tuvo lugar un primer contacto por vía directa entre APUBA y el Ministro de Educación. En ese marco se llevaron adelante las primeras aproximaciones a la discusión concreta sobre los puntos reivindicativos planteados por nuestra organización a partir de las medidas de Paro y Movilización del pasado jueves 5 de mayo.
Más allá de que el ámbito formal de discusión paritaria se inaugura este miércoles 11 del corriente, con la participación exclusiva de la FATUN como representación de las y los trabajadores de todas las Universidades Nacionales y que en ese espacio comenzará a abordarse concretamente la problemática salarial del sector, el encuentro del martes entre APUBA y el Ministerio permitió inaugurar un ámbito de diálogo que se plantea como permanente y en el cual se analizarán y discutirán las cuestiones específicas de la Universidad de Buenos Aires.
Como saldo de la primera reunión, y en concordancia con gestiones que ya venía llevando adelante el Rectorado, se confirmó el envío de $ 500.000.000 (quinientos millones de pesos) a la Universidad de Buenos Aires para ser destinados a atender necesidades de funcionamiento de nuestros Hospitales. Esta partida, cuya remisión a la UBA fue anunciada por el Rector al Consejo Superior en la sesión de hoy, llega como adelanto de los 716 millones que le corresponden a nuestra Universidad, del total de 1000 millones incorporados el año pasado al Presupuesto 2016 del Sistema Universitario.
Con este refuerzo, no sólo se aporta un importantísimo auxilio directo a nuestros castigados centros asistenciales, sino que se alivian las finanzas generales de una Universidad que se venía viendo obligada a redirigir recursos de Educación a Salud, para paliar la grave crisis que sufren los Hospitales. Una inyección de fondos como esta nos da la oportunidad de encontrar alternativas de solución a problemas que estaban impactando seriamente en nuestro sector Nodocente, como el congelamiento de parte de las economías remanentes por bajas de personal.
Otra referencia importante se vincula con la recuperación de la discusión sobre el 82% móvil para nuestros compañeros jubilados. El tema estuvo congelado durante mucho tiempo pero su reinstalación en la agenda y la recepción que tuvo el planteo nos lleva a ver con optimismo la evolución de esta negociación.
Estas noticias nos reconfortan y nos entusiasman porque son el resultado de la decisión y el esfuerzo de este gran colectivo Nodocente. Al mismo tiempo nos aporta más energía para ir por lo que falta. En los próximos días continuará la discusión sobre el resto de los temas que integran nuestra agenda de reivindicaciones
Las negociaciones en general no son fáciles y las soluciones definitivas pueden resultar complicadas pero la decisión, el compromiso y la fortaleza que pone en juego cada compañera y cada compañero de los veinticuatro institutos hacen posible que vayamos logrando avances concretos y respuestas efectivas como esta. Tenemos la absoluta convicción de que estamos en el camino correcto para resolver nuestros problemas. Es el camino de la movilización y de la actitud militante compartida por el conjunto de trabajadoras y trabajadores. Este camino Nodocente que nos hermana y que seguiremos recorriendo juntos.
Buenos Aires, 11 de mayo de 2016

COMISIÓN DIRECTIVA


Marcha multitudinaria 29 de Abril

Escrito por comisiongremialcnba 13-05-2016 en Nodocente. Comentarios (0)

LOS NODOCENTES de toda la UBA marchamos por nuestra dignidad, por nuestro derecho a ser escuchados, por un SALARIO DIGNO, por PARITARIAS justas, NO a la destrucción de la Universidad Pública. MARCHA MULTIITUDINARIA con COMPAÑEROS Y HERMANOS DE TODOS LOS LUGARES DE LA UBA. GRACIAS a LOS compañeros del CNBA QUE PARTICIPARON, a los que no pudieron llegar pero dieron su apoyo, a los que NO llegaron, al INCANSABLE APOYO de Jorge Anro, los compañeros DEL CARLOS PELLEGRINI, a los compañeros y hermanos del CNBA, (Diego Anro y Jose Díaz,) y a todos los compañeros y comisiones de la UBA con la que fue un placer compartir esta movilización. ORGULLOSOS DE SER NODOCENTES

Movilización en defensa de la UBA ← VER VIDEO