Comisión Gremial Interna CNBA

A Toda La Comunidad Educativa

Buenos Aires, Miércoles 17 de julio de 2019


A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

DESDE LA COMISION INTERNA NODOCENTE REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE TANTO LAS DECLARACIONES (TITULADAS EN LA NOTA “Maltrato en el Colegio Nacional de Buenos Aires a los VG Comodoro (R) Héctor Sánchez y Capitán (R) Luis Cervera”) DEL COMODORO HÉCTOR SÁNCHEZ ,COMO EL TONO PEYORATIVO Y SARCÁSTICO EN EL QUE SE REFIERE DICHA NOTA A NUESTRO COLEGIO, PUBLICADA EL DÍA MARTES 16 DE JULIO DEL CORRIENTE. En este sentido, LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE ENTERARNOS POR UN MEDIO DE COMUNICACIÓN (INFOBAE) DEL PENSAMIENTO DE ESTE PERSONAJE, Y NO DE BOCA DE ÉL.

Es sorprendente como en la nota (HTTPS://WWW.INFOBAE.COM/SOCIEDAD/2019/07/16/POLEMICA-EN-EL-NACIONAL-DE-BUENOS-AIRES-INCREPARON-A-DOS-VETERANOS-DE-MALVINAS-EN-UN-ACTO-EDUCATIVO/) se menosprecian sectores como el CENBA (Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires), así como sectores docentes y de madres/padres; asimismo, nos parece inverosímil el tono irónico con el que este sujeto se refiere a los/as compañeros/as desaparecidos/as durante la última dictadura cívico-militar que sufrió nuestro país y la sociedad, entre los años 1976-1983.

Es menester recalcar LO GRAVE Y PELIGROSO DE LAS DECLARACIONES QUE FIGURAN EN DICHA NOTA.

Al hablar de lo “ideologizada que está la Educación Pública” esta persona, que se jacta de su paso por la educación la mayor parte de su etapa formativa, olvida que DESDE SU CONCEPCIÓN MISMA, LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES IDEOLÓGICA: BUSCA IGUALAR, EQUILIBRAR LA “BALANZA” SOCIAL ENTRE LOS QUE MENOS TIENEN Y LOS QUE MÁS, DANDO LUGAR A LA LLAMADA “MOVILIDAD SOCIAL”. El perfil sectario que propone el susodicho, en su imaginería, para la Educación Pública, socava los cimientos de la misma, toda vez que CUALQUIER ACTO DISCRIMINATORIO NO HACE MÁS QUE ACENTUAR DIFERENCIAS QUE CUALQUIERA QUE SE JACTE DE PERTENECER A NUESTRA SOCIEDAD NO PUEDE DESCONOCER. ASMISMO, LA CLARA IDEOLOGÍA MACHISTA Y PATRIARCAL DEL COMUNICADO NO HACE MÁS QUE INTENTAR PASAR POR ALTO UN DISCURSO INSTALADO EN NUESTRA SOCIEDAD QUE ES, JUSTAMENTE, LA AUSENCIA DE LA MUJER Y DISIDENCIAS EN EL DISCURSO. ESTO RESULTA NEFASTO, AL HACER USO DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN, PARA TODO DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD DONDE LA DIVERSIDAD DEBE SER PARTE DE LA COTIDIANEIDAD (Y POR TANTO, DEL DISCURSO). 

Quien escribe este comunicado, además de ser Delegado General de la Comision Interna Nodocente del Colegio, es también ex alumno, por lo que no queda exenta de esta misiva el conocimiento tanto de la dinámica interna de nuestra Casa de Estudio en tanto Nodocente y exalumno, como del lugar que ocupa en el imaginario colectivo nuestro Colegio, visión que sólo nos es posible contemplar a la distancia, años después de nuestro egreso, y que es tan variado y amplio como lo es la idiosincrasia del alumnado.

A continuación, enumeramos LAS TRISTES Y LAMENTABLES DECLARACIONES QUE HEMOS LEÍDO, Y TENEMOS LA NECESIDAD DE REFUTAR COMO MIEMBRXS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, COMO SINDICALISTAS, COMO EX ALUMNES, COMO MIEMBRXS DE LA SOCIEDAD. 

Cuando se refiera a “jóvenes que nacieron después del 2000 y que en su cerebro solo tienen lo que con ADOCTRINAMIENTO IDEOLÓGICO INTENCIONADO LE METEN A PROPÓSITO…” hay que recordarle al susodicho que el discurso, en tanto construcción cultural, siempre es ideológico: así como el decir ciertas cosas puede desenmascarar una ideología de fondo, el no decir ciertas cosas puede enmascarar dicha ideología. Esta condición básica del discurso, por lo visto, no se enseña en la educación privada que recibió este personaje.

Al dar un sesgo valorativo a las preguntas, discriminándolas en BUENAS PREGUNTAS y MALAS PREGUNTAS, el susodicho se olvida que no hay UNA verdad, UN discurso, sino múltiples; esta valoración sorprende ya que esta persona enarbola principios tales como la democracia y la libertad de expresión.

Exigimos una explicación en tanto se refiere a una persona como “biblia o calefón”: la diversidad en la sociedad, al parecer, no se la inculcaron a este ser humano, para quien la sociedad se reduce a dos categorías cuya carga simbólica es una de las más nefastas de nuestra historia.

Cuando  comenta que “no fuimos defendidos por las autoridades de la Institución” no podemos dejar de preguntar: ¿defendidos DE QUÉ? Al aclarar que “no importa el prestigio ni la historia de una entidad pública para escuchar TODAS las voces” le recordamos al susodicho que es justamente ese carácter crítico en términos de la formación académica que recibimos dentro del Colegio lo que construye el prestigio y la importancia que tanto se jacta de conocer este personaje.

Al referirse a la “triste realidad de la educación pública actual (…) que se repite a lo largo y ancho del país”, le recordamos que, a diferencia de él, la mayoría de nosotros/as hemos sido beneficiarios de la educación pública de manera ininterrumpida, y no necesariamente por “la escasez económica y el hecho de que tuviera que trabajar”, sino por elección. Para que exista la Educación Pública, antes que nada hay que habitarla; así como para hablar de la importancia y prestigio del Colegio, antes hay que haber recorrido sus aulas y claustros como alumne. Si “en mi época teníamos que ir a clases de saco y corbata, además de encontrarnos prolijamente presentables”, le aclaramos que a lo largo y ancho del país se reitera el escaso o nulo acceso a necesidades básicas por parte de la población, como el agua potable, que es evidente que este sujeto no vivió, además de que LA EDUCACIÓN PÚBLICA TIENE POR OBJETO EL “IGUALAR”, SIN NECESIDAD DE QUE ALUMNES DEBAN COSTEARSE SACO Y CORBATA PARA ASISTIR (COMENTARIO POR DEMÁS MACHISTA Y PATRIARCAL, SUPONIENDO QUE SÓLO LOS HOMBRES ERAN LOS ÚNICOS BENEFICIARIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO). En este sentido, al referirse a los “pro hombres que asistieron a sus claustros o egresaron de ese instituto”, le recordamos que fueron hombres, MUJERES Y DISIDENCIAS quienes egresaron, egresan, y egresarán.

Al referisre a la “tremenda historia que tiene el CNBA y jactarse de que es pública?”, le recordamos que la historia que tiene para contar el Colegio es tremenda en términos de que funcionó como ESCENARIO DE LA DESAPARICIÓN SISTEMÁTICA, LLEVADA ADELANTE POR UN ESTADO TERRORISTA, DE 108 JÓVENES DE ENTRE 12 Y 18 AÑOS, QUIENES ERAN “DESAPARECIDOS” SACÁNDOLO DIRECTAMENTE DE LAS AULAS, EN PLENA CLASE. Tenemos más que clara la tremenda historia (nefasta, triste) que arrastra nuestro Colegio, y nos empeñamos en NO OLVIDAR. Asimismo, al suponer que como contribuyente tiene derecho a referirse a una Institución que pisó una vez sola en su vida por su calidad académica o su calidad de “pública”, invitamos a esta persona a presentarse nuevamente para QUE PIDA DISCULPAS A CADA MIEMBRX DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE SE LO EXIJA, SOBRE TODO CUANDO HABLA DE “IDIOTAS ÚTILES DE LAS UNIVERSIDADES”, o “JÓVENES IDEALISTAS REVOLUCIONARIOS”. LE RECORDAMOS QUE ESTÁ HABLANDO DE UN COLEGIO DONDE DESAPARECIERON 108 COMPAÑERES, CON UN APARATO ESTATAL DE FONDO COMO IDEÓLOGO DE LA REPRESIÓN Y DESAPARICIÓN SISTEMÁTICA DE PERSONAS DURANTE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR DE 1976-1983.

No podemos dejar de remarcar que NOS HUEBIESE GUSTADO CONOCER LA MANERA DE PENSAR DE ESTE PERSONAJE POR BOCA DE ÉL, Y NO POR UNA NOTA DE INFOBAE. LO INVITAMOS A EXPONERLA, DESDE LA COMISION INTERNA NODOCENTE, PARA PLANTEARLE CARA A CARA NUESTRA POSTURA AL RESPECTO.

NUESTRO MÁS ENÉRGICO REPUDIO A ESTAS DECLARACIONES. NO OLVIDAMOS. NO PERDONAMOS.

NUNCA MÁS



                                                         Ignacio Pérez

                                                     Delegado General

                                              Comision Interna Nodocente

                                          Colegio Nacional de Buenos Aires.


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